COMUNIDAD DE CAHUITA TENDRÁ NUEVO TEMPLO

Nueva edificación sustituirá el antiguo templo aún en funcionamiento

(Cahuita, Talamanca, Limón, 24 de febrero de 2017)  La mañana de este viernes, con la alegría que caracteriza a las comunidades del atlántico costarricense, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), hizo entrega de los planos de lo que será el nuevo templo de la comunidad de Cahuita en un sencillo pero emotivo acto realizado en la vieja pero amada capilla, la cual tiene casi medio siglo de historia.

El Padre Carlos Lozano Loaiza, Cura Párroco de San Antonio de Padua (Bribri), parroquia a la que pertenece la comunidad de Cahuita, recibió de manos del Ingeniero Carlos Murillo, representante del CFIA, los planos valorados en 10.000.000,00 (diez millones) de colones, lo que representa un 5.5% del costo total de la obra, los cuales fueron donados por el CFIA.

Arq. Carlos Murillo entrega los planos al Padre Carlos Lozano.

Don Carlos Murillo dijo que “para el CFIA es una manera de retribuir a la sociedad costarricense parte del trabajo que se realiza a través de sus agremiados”  En cuanto al diseño del templo, Murillo dijo que “la arquitecta supo captar la tipología de vivienda y de edificación de la zona, y está logrando a través de su diseño un templo que va a ser muy agradable, de espacio confortable y logró una buena ventilación a través de los techos.  El hecho que la edificación esté sobre el nivel del suelo, con cierta altura, elevando el suelo de la iglesia nueva, tiene que ver mucho con la humedad y las inundaciones, y permite, además el cumplimiento de la ley 7600 para que sea de accesibilidad total al nuevo templo”.

La Señora Carmen Granados, representante del Señor Presidente, se mostró muy alegre en el acto

Al acto de entrega también se hizo presente la Dra.  Carmen Granados, enlace del Poder Ejecutivo con la zona atlántica, y representante en este acto del Señor Presidente de la República don Luis Guillermo Solís Rivera, quien manifestó el pesar del Señor Presidente de no poder estar en este acto.  Granados se refirió a cómo las comunidades y los ciudadanos deben empujar sus proyectos, por lo cual manifestó que “las comunidades que se están organizando y están ellas gestionando y utilizando las instituciones como parte del enlace, se están dando cuenta que no era tan difícil, por eso tenemos que compartir para que otros no pasen por lo que otros han pasado”.  “Los ciudadanos nos hemos recostado a las asociaciones y no les hemos ayudado, el gestor es el ciudadano, el que tiene que moverse;  los que gestan son los ciudadanos”, dijo.

Granados, además, resaltó el hecho de la divulgación por parte de los medios de comunicación de este acto, en cuanto se da a conocer al resto, especialmente de la provincia de Limón, cómo estos proyectos son posibles si las comunidades se organizan como es debido.

Será una construcción bonita pero modesta, humilde, como la gente de Cahuita

El diseño muestra en su interior un templo muy cómodo y ventilado

El Padre Carlos Lozano Loaiza dijo que:  “venir a compartir con esta comunidad, es motivo de mucha emoción, en doble sentido.  Primero, que he encontrado una comunidad animada, que se esfuerza, una comunidad que no solo quiere construir un edificio, es una Iglesia viva que se quiere encontrar con el Señor.  Segundo, recibir los planos para construir esta obra como un lugar digno para compartir la fe y de proyección a la misma comunidad de Cahuita, es motivo de profunda alegría y emoción para que la parroquia en general termine de observar lo que se puede hacer en todas las comunidades”, expresó.

En cuanto al diseño del templo en sí, el Padre Lozano dijo que: “si se puede observar en los planos, es una edificación bonita, pero es una edificación modesta, no es estruendosa, por que sería lo contrario a lo que es aquí, una comunidad pobre, sencilla, donde la gente vive humildemente; pero en una construcción cuyos planos se han entregado hoy por parte del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, es una construcción digna para la celebración de la Eucaristía y para esta comunidad de Cahuita”.

“Diseño sencillo pero digno de la gente de Cahuita”

El Padre Lozano también resaltó que esta es una población muy visitada por turistas, tanto nacionales como extranjeros, lo que quiere decir que estas personas también pueden aportar para llevar adelante esta obra en esta bella comunidad.

El nuevo templo se construirá en el mismo terreno donde se encuentra el templo actual, y el costo total de la obra está estimado en 157 millones de colones. Cahuita es el distrito número 2 del Cantón de Talamanca, localizado 43 kilómetros al sur de la provincia de Limón, y a 241 kilómetros de la ciudad capital San José.