PARROQUIA SAN DANIEL COMBONI RECIBE A OBISPO EN VISITA PASTORAL

(Limón, 15 de junio de 2016)  Las comunidades parroquiales reciben con cierta frecuencia la visita del obispo diocesano.  Sin embargo, y aunque todas tienen una finalidad pastoral, hay una en particular que recibe el nombre de “visita pastoral”.

Cada obispo diocesano las organiza de acuerdo a la realidad de su propia diócesis, y distribuye el tiempo de la misma con el cura párroco, así como las actividades que se realizan dentro de la misma.  En el caso concreto de nuestra Diócesis de Limón, Monseñor Javier Román Arias ha determinado una duración de quince días dedicado a cada parroquia, con actividades programadas, aunque a la vez muy espontáneas, donde el obispo dialoga con el párroco y los vicarios parroquiales donde los hay, y dedica también el tiempo necesario para la revisión de los libros parroquiales, especialmente de los sacramentos, y para dialogar de la situación pastoral;  también se dedica tiempo suficiente para dialogar de la administración de los bienes de la parroquia.  Sin embargo, lo fuerte de la visita pastoral es el encuentro del obispo con la gente, con los diferentes grupos pastorales y movimientos laicales, y por supuesto, con cada comunidad en particular, así como un espacio con otros líderes comunales.

El Obispo de Limón ha realizado este año tres visitas pastorales, concretamente a las parroquias de Cariari, Guácimo y Bribri;  durante estas dos semanas estará realizando su visita pastoral a la comunidad parroquial de San Daniel Comboni, en Cieneguita de Limón, donde el Padre Freddy Hernández es el actual Cura Párroco.

En esta visita pastoral, Monseñor Román se estará encontrando con las comunidades de:  Las Palmas, Bananito Norte, Burrico, San Andrés, Paraíso, Buena Vista, San clemente, Río Banano, Barrio Quinto, La Bomba, Limoncito, Bananito Sur, Dondonia, Beverly, Buenos Aires, Los Cocos, María Luisa, Aguas Zarcas, Bonifacio y Penshurt.

Además, se tiene programado encuentro con jóvenes y parejas, visitas a los enfermos, al hogar de ancianos, y también se aprovechará la ocasión para administrar el Sacramento de la Confirmación.

Tenemos que resaltar que la visita pastoral se trata, además de un regalo del Espíritu, como una oportunidad para animar a los agentes de pastoral;  se puede decir que es un momento fuerte de evangelización que anima la vida parroquial.