PRESBITERIO DE LIMÓN REFLEXIONA SOBRE LAS NORMAS BÁSICAS PARA LA FORMACIÓN SACERDOTAL EN COSTA RICA

(Siquirres, Limón, 16 de junio de 2016)  Reunidos en sesión ordinaria en la Parroquia de Siquirres, les fue presentada las Normas Básicas para la Formación Sacerdotal en Costa Rica, al Presbiterio de la Diócesis de Limón.
La presentación estuvo a cargo de los Padres Formadores del Seminario Nacional Nuestra Señora de Los Ángeles, el Padre Luis Arturo Cháves, Rector del Seminario;  el Padre Alexis Rodríguez y el Padre Carlos Coto, ambos del equipo de formadores.

El Padre Alexis Rodríguez inició haciendo referencia a la época de cambios en que vivimos y que por eso se hizo necesario un nuevo proyecto formativo para los sacerdotes, con el cual se pudiera responder a esta realidad.

Por su parte, el Padre Luis Arturo Cháves, también dijo  que: “las normas para Costa Rica son el fruto de años de aportes de muchas personas, hasta llegar a su aprobación que rige por un período de siete años”, o sea, una generación completa de seminaristas.  Los cambios, que ya han comenzado a implementarse, “no pretenden desestabilizar el Seminario, sino que los cambios se entienden como desarrollo y crecimiento, que toma en cuenta también la necesidad de un cambio de mentalidad”.  Además especificó que el texto aprobado para Costa Rica contiene un proceso interno para la formación sacerdotal, que pasa de una visión más académica, a una visión más integral.Entre los cambios que ya se ha iniciado con su implementación, está un mayor acercamiento y comunicación con la pastoral vocacional de cada diócesis.  Además, cada diócesis deberá tener, para su grupo de seminaristas, un asesor que los acompañe en el proceso formativo.

El Padre Carlos Coto, abordó la temática del itinerario formativo del seminario, cuyo proyecto debe ofrecer a los futuros sacerdotes un proceso integral que abarque las dimensiones humana, espiritual, intelectual y pastoral, que busque la formación de verdaderos pastores.

Otro aspecto importante resaltado por el Padre Alexis Rodríguez, es el hecho que los tiempos de oración para los seminaristas ha aumentado.

En la Diócesis de Limón, el sacerdote encargado de la Pastoral Vocacional es el Padre Luis Aguilar, Cura Párroco de la Parroquia de Limón 2000.  Los jóvenes interesados en realizar una experiencia de discernimiento vocacional, pueden comunicarse con el padre a través del correo electrónico:  laguilar@diocesisdelimon.org , a al teléfono (506) 2797 1550.