Reseña histórica

En el caribe costarricense se localiza Puerto Limón, ciudad cabecera de la Provincia de Limón, la cual también es la sede de nuestra Diócesis, creada el 30 de diciembre de 1994, pero su historia comienza como Vicariato Apostólico en el año de 1921. Fue el Papa Benedicto XV quien erigió el Vicariato Apostólico de Limón el 16 de Febrero de 1921 mediante la Bula Praedecesorum.

Al frente del Vicariato Apostólico de Limón estuvieron los siguientes Obispos:

– Monseñor Agustín Blessing, I Vicario Apostólico de Limón. Desde el 16 de diciembre de 1921, hasta el 01 de febrero de 1934, fecha de su muerte.

– Monseñor Carlos Alberto Wollgarten, C.M. II Vicario Apostólico de Limón. Desde el 28 de enero de 1935, hasta el 28 de abril de 1937, fecha de su muerte, que se da trágicamente a consecuencia de un incendio que destruyó la casa episcopal.

– Monseñor Juan Odendahl, C.M. III Vicario Apostólico de Limón. Desde 10 de febrero de 1938, hasta su muerte el 13 de enero de 1957.

– Monseñor Alfonso Hoefer Hombach, C.M. IV Vicario Apostólico de Limón. Desde el 11 de abril de 1958, hasta el 15 de noviembre de 1979, fecha en que Su Santidad Juan Pablo II le aceptó la renuncia a su cargo por motivos de salud.

– Monseñor Alfonso Coto Monge. V y último Vicario Apostólico de Limón. Desde el 11 de Abril de 1980, hasta el 30 de diciembre de 1994, fecha en que se anuncia la elevación a rango de Diócesis de Limón, y se nombra a su Primer Obispo Diocesano.

Diócesis de Limón

La bula “Cum Vicariatus Apostólicus”, de Juan Pablo II, del 30 de diciembre de 1994, el Vicariato Apostólico fue elevado a Diócesis. Ella comprendía la provincia de Limón y el cantón de Turrialba de la provincia de Cartago.

Una vez elevado el Vicariato Apostólico al rango de Diócesis, la Santa Sede anuncia el nombramiento de su Primer Obispo Diocesano, sería un sacerdote oriundo de Cartago, José Francisco Ulloa Rojas, quien desempeña su ministerio episcopal desde el 22 de febrero de 1995, fecha de su Ordenación Episcopal y de la toma de posesión de la nueva diócesis.

Cuando se crea la Diócesis de Cartago en 2005 por Su Santidad Benedicto XVI, nombra a su vez a Monseñor Ulloa como su Primer Obispo, quedando, por primera vez como Diócesis, Limón en Sede Vacante.

No sería sino hasta el 2 de diciembre de 2005, en que el Papa Benedicto XVI nombra a otro sacerdote cartaginés como II Obispo de Limón. Monseñor José Rafael Quirós Quirós recibió la Ordenación Episcopal el 22 de febrero de 2006 en Limón.

El Papa Francisco nombra a un sacerdote del clero arquidiocesano como III Obispo Diocesano de Limón. Monseñor Javier Román Arias recibe la Ordenación Episcopal el 30 de mayo de 2015 en la Ciudad de Limón, y hasta la fecha ejerce el gobierno pastoral.

Actualmente, la Diócesis de Limón comprende la totalidad de la provincia caribeña de Costa Rica, dos Vicarías Foráneas, Limón y Oeste, y 15 parroquias en total.