Vicarios Apostólicos

Monseñor Agustín Blessing

(Congregación de La Misión, Padres Paulinos)

Obispo Titular de Tegea y I Vicario Apostólico de Limón, desde el 16 de diciembre de 1921, fecha de su consagración, hasta el 01 de febrero de 1934, día de su muerte.

Nació en Alemania, y en el momento de su elección, era el Rector del Seminario Mayor.

Al quedar la sede vacante, rigió el Vicariato en calidad de Pro – Vicario, el Pbro. Francisco Acosta, (C.M), desde el 01 de febrero de 1034 hasta el 28 de enero de 1935.

Monseñor Alfonso Hoefer Hombach

Congregación de La Misión, Padres Paulinos Obispo Titular de Fiotilde y IV Vicario Apostólico de Limón.

Nació en Colonia, Alemania, el 12 de mayo de 1911. Fue ordenado sacerdote en Tréveris el 18 de diciembre de 1937.

El 7 de enero de 1958 fue electo Obispo y Consagrado el 11 de abril del mismo año. Tomó posesión de su Sede, al año siguiente, el 20 de Abril. Su Santidad Juan Pablo II aceptó la renuncia de su cargo por motivos de salud el 15 de noviembre de 1979.

Monseñor Hoefer falleció el 15 de diciembre de 1984 en el Colegio Seminario, en Barrio La Cruz, y fue sepultado en la Catedral de Limón el 16 de diciembre siguiente. Durante la Sede Vacante el Pro – Vicario fue el Pbro. David Garro Flores, sacerdote diocesano.

Monseñor Carlos Alberto Wollgarten
Excelentísimo y Reverendísimo

(Congregación de La Misión, Padres Paulinos)

Consagrado el 28 de enero de 1935 como Obispo Titular de Cussira y II Vicario Apostólico de Limón.

Murió trágicamente el 28 de Abril de 1937, a consecuencia de un incendio que destruyó su casa episcopal.

Desde su muerte y hasta el nombramiento del nuevo Vicario Apostólico, fue Pro Vicario el Pbro. Francisco Acosta (C.M), desde el 28 de Abril de 1937 hasta el 10 de febrero de 1938.

Monseñor Juan Odendahl

(Congregación de la Misión, Padres Paulinos)

El 10 de febrero de 1938 es consagrado como Obispo Titular de Latópolis y Tercer Vicario Apostólico de Limón.

Gobierna el Vicariato hasta su muerte, ocurrida el 13 de enero de 1957. El Pro – Vicario Sede Vacante fue el Presbítero Bernardo Drug, C.M, desde el 13 de enero de 1957, hasta el 20 de Abril de 1958.

Monseñor Alfonso Coto Monge

Obispo Titular de Bigastro, quinto y último Vicario Apostólico de Limón.

Nació en Cartago el 05 de Agosto de 1915.  Cursó sus estudios primarios en Cartago y los secundarios en el Colegio San Luis Gonzaga.  Sus estudios eclesiásticos en el Seminario Central en San José.

Fue ordenado Presbítero el 19 de noviembre de 1941.  Recibió la Ordenación Episcopal el 11 de Abril de 1980 en la Ciudad de Limón.  Ejerció el Ministerio Episcopal en Limón hasta el 30 de Diciembre de 1995, dejando al Vicariato Apostólico de Limón convertido en Diócesis de Limón, dejando el pastoreo de la nueva diócesis a quien sería su I Obispo Diocesano, Monseñor José Francisco Ulloa Rojas.

Monseñor Coto fue el primer Vicario Apostólico de Limón tomado del clero diocesano, costarricense, ya que los anteriores vicarios apostólicos eran alemanes y del clero religioso..  Su episcopado se caracterizó por mantener pensamientos y actitudes muy firmes en favor de la justicia y el amor preferencial por los pobres.

Fue Monseñor Coto quien dio los primeros pasos y primeras gestiones para que la Iglesia Particular de Limón, de Vicariato Apostólico fuera elevada al rango de Diócesis.

Monseñor Coto falleció en Cartago el 22 de julio de 2006.  Sus restos mortales descansan en la Cripta de la Catedral de Limón.